María de Aragón y Castilla: La reina discreta (1482-1517)

                                 María de Aragón y Castilla: La reina discreta (1482-1517) 
            Resultado de imagen de maria de aragón y castilla                                                                                                 

Cuarta hija de los Reyes católicos, la infanta María llevo una vida discreta. Acepto las ordenes impuestas por su padres y cuando llego el momento acepto casarse con el viudo de su hermana mayor. La vida de la infanta no destaca salvo en que fue una esposa fiel y cumplió sobradamente el papel de dar un heredero al trono. Su hija Isabel, quien se casaría con su primo el emperador Carlos V, sería fundamental para que años después su nieto Felipe II reclamara sus derechos al trono portugués.
La infanta María nació en Córdoba el 29 de junio de 1482, pocos minutos después de su nacimiento la reina Isabel dio a la luz otra niña que nació muerta. María fue la cuarta hija de los reyes católicos antes que ella nacieron Isabel, Juan, Juana y después llego la pequeña Catalina.
María recibió una esmerada educación en la corte, de manos de grandes maestros siempre bajo la supervisión de la reina, que puso gran empeño en que todos sus hijos tuvieran conocimientos de lenguas, historia, humanidades, entre otras disciplinas para hacer de ellos grandes soberanos consortes sin distinción de sexo.
En un primer momento su destino fue incierto a la espera de una alianza que conviniera políticamente a sus padres, pero todo cambio cuando en 1498 muere su hermana mayor Isabel reina de Portugal, casada con el rey Manuel I. Con la muerte de la infanta Isabel los lazos con Portugal se rompían, es entonces cuando se piensa en María para recuperar dicha alianza.
El rey Manuel I de Portugal, acepto el acuerdo y en octubre de 1500 se casaba con él cvirtiéndose en reina de Portugal. María tuvo escasa influencia en la corte, dedicándose al papel que se presuponía a una reina dar un heredero al trono y no dio uno sino diez hijos, entre ellos los reyes Juan III y el cardenal don Enrique que sería rey como Enrique I de Portugal, y la infanta Isabel que se convertiría en la esposa de su primo Carlos, rey de España y emperador del Sacro imperio Romano Germánico.
La reina María falleció el 7 de marzo de 1517 a consecuencia de su último parto, del que nacería el infante Antonio que tampoco sobreviviría. Tenía solamente 34 años

.Bibliografía recomendada: Titulo: Las damas del rey. Autora María Pilar Qurralt del Hierro. Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS. Sinopsis: escondidas tras los mitos de sus hermanas Juana la Loca y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, Isabel y María son, posiblemente, las más desconocidas de las hijas de los Reyes Católicos. Sin embargo, ambas compartieron trono con uno de los monarcas más importantes de su tiempo Manuel I de Portugal, bien llamado el Afortunado. Auténticos pilares de la corona, gracias a la política matrimonial de los Reyes Católicos, 
  
    



                                                                         




                                                                         

























       

Comentarios

Entradas populares de este blog

Constanza de Castilla: Duquesa de Lancaster e Infanta de Castilla (1354-1394)

Isabel de Castilla: Duquesa de York. Sangre española en el trono de Inglaterra (1355-1392