Isabel de Castilla: Duquesa de York. Sangre española en el trono de Inglaterra (1355-1392

            Resultado de imagen de isabel de castilla duquesa de york
Isabel de Castilla: Duquesa de York. Sangre española en el trono de Inglaterra (1355-1392
Las relaciones diplomáticas entre la monarquías española y británica, llevan siglos existiendo de hecho han dado lugar a episodios de gran calado histórico, por poner algunos ejemplos. La infanta navarra Berenguela se convirtió en reina de Inglaterra por su matrimonio con Ricardo I (Ricardo corazón de león). la hermana de este Leonor Plantagenet fue enviada a Castilla para contraer matrimonio con Alfonso VIII de Castilla.
No solamente estos matrimonios se dan entre los estamentos más altos de la realeza, aunque siempre se dan entre miembros de la misma.
El caso que hoy me ocupa es el Isabel de Castilla hija de un rey castellano que ha llegado a nosotros entre el mito y la realidad. Isabel era la tercera hija del rey Pedro I de Castilla y su amante María de Padilla, en 1361 el rey consigue que las cortes castellanas legitimen a sus hijos con María nombrándolos herederos de la corona, esto les hizo ser nombrados infantes de Castilla.
Isabel nació en el verano de 1355 en Tordesillas.
Cuando en 1369 el rey Pedro I es asesinado por su medio-hermano Enrique de Trastamára la monarquía inglesa establece relaciones diplomáticas con los hijos del difunto rey Pedro, con el objetivo de devolver a los descendientes del rey al trono castellano.
Dentro de esta alianza se concierta un doble matrimonio entre dos hijas de Pedro I y dos hijos de Eduardo III de Inglaterra, Constanza casó con Juan de Gante duque de Lancaster e Isabel con Edmundo de Langley primer duque de York. El matrimonio entre Isabel y Edmundo no fue feliz, según los cronistas de la época por la moral libertina de Isabel, a la que acusan de mantener una relación adultera con John Holland duque de Exeter de hecho se le atribuye a este hombre la paternidad de el tercer hijo de Isabel y Edmundo Ricardo.
La pareja tuvo tres hijos Eduardo, Constanza y Ricardo.
Eduardo heredó el ducado de York, pero su muerte en la batalla de Agincourt en 1415, hizo que el ducado pasara a manos de su sobrino Ricardo Plantagennet, quien en 1455 inicio la llamada Guerra de las dos rosas conflicto bélico que enfrentó a las casas de Lancaster y York que acabo en 1485 con la subida a trono de la dinastía Tudor.
La importancia de Isabel de Castilla radica en ser bisabuela de dos de los monarcas más importantes de la casa de York Eduardo IV y Ricardo III así la sangre española tiño la corona inglesa. 
Isabel murió el 23 de diciembre de 1392.   

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

María de Aragón y Castilla: La reina discreta (1482-1517)

Constanza de Castilla: Duquesa de Lancaster e Infanta de Castilla (1354-1394)