Constanza de Castilla: Duquesa de Lancaster e Infanta de Castilla (1354-1394)

                 Constanza de Castilla: Duquesa de Lancaster e Infanta de Castilla (1354-1394)
                                                           
                                                                     Constança de Castela, Duquesa de Lencastre - The Portuguese Genealogy (Genealogia dos Reis de Portugal).png
La guerra civil que se produjo en la corona de Castilla, a mediados del siglo XIV entre el rey Pedro I y su medio hermano Enrique de Trastámara, no fue solo un conflicto bélico dentro de territorio castellano, sino que este episodio se puede incluir dentro la guerra de los cien años que enfrentó a Francia e Inglaterra, ya que Inglaterra apoyaba al legitimo rey mientras Francia apoyaba las pretensiones de Enrique.
En 1361 el rey Pedro I consigue que las cortes legitimen a sus hijos habidos, de su relación con María de Padilla, aunque todos sabían que la verdadera reina Blanca de Borbón permanecía encerrada por orden del monarca.
María le dio al rey cuatro hijos. Alfonso, Constanza, Beatriz e Isabel. Alfonso el heredero murió pronto y Beatriz ingresó como monja en un convento, lo cual hizo que Constanza se convirtiera en la heredera del trono, a pesar de contar con el problema político de ser mujer y haber nacido de una unión no legitimada por la iglesia.
Constanza nació en la ciudad de Castrojeriz en Burgos en el verano de 1350.
Cuando estalla la guerra civil, el rey Pedro I firma una alianza con Inglaterra para que los ingleses le ayuden en su enfrentamiento con Enrique, utilizando como moneda de cambio a sus hijas, en este caso Contanza fue prometida con Juan de Gante hijo del rey inglés Eduardo III que ostentaba el titulo de duque Lancaster.
En 1369 Pedro I de Castilla es asesinado en los campos de Montiél, por los partidarios de Enrique II de Castilla. Cuando esto Sucedió Constanza siguió sosteniendo su derechos sucesorios sobre el trono castellano, aunque el nuevo rey se adueño con rapidez del reino y ella permaneció encerrada dos años en la fortaleza de Carmona hasta 1371, año en el que se pacta su salida hacia Inglaterra para contraer matrimonio con Juan de Gante.
La boda entre Juan de Gante y Constanza de Castilla tuvo lugar el 21 de septiembre de 1371 en la localidad de Roquefort, situada en la región de Aquitania.
El 30 de enero de 1372 Constanza de Castilla y Juan de gante son proclamados reyes de Castilla por Eduardo III de Inglaterra. aprovechando la derrota castellana frente a las tropas lusas en la batalla de Aljubarrota, el matrimonio viaja a Castilla para reclamar los derechos de Constanza al trono castellano, e incluso forman una alianza con la monarquía portuguesa, pero la campaña no tiene el resultado esperado y Constanza debe renunciar a sus derechos mediante el tratado de Bayona de 1388, estipulando en el que su hija Catalina de Lancaster contraería matrimonio con Enrique heredero de la corona castellana, así las dos ramas sucesorias castellanas, la de Pedro I y Enrique II quedaron unidas mediante el matrimonio. La pareja de recién casados recibió como regalo de bodas, la distinción de príncipes de Asturias, convirtiéndose en los primeros en ostentar tal honor en la historia de España.
las relaciones de Constanza y su marido fueron frías y a menudo difíciles, ya que juan solo veía en su esposa un instrumento para sus fines políticos.
Constanza de Castilla murió el 24 de marzo 1394 a los 40 de edad, en el castillo Leicester Inglaterra.
Un nieto suyo fue rey de Castilla, se trata de Juan II de Castilla.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María de Aragón y Castilla: La reina discreta (1482-1517)

Isabel de Castilla: Duquesa de York. Sangre española en el trono de Inglaterra (1355-1392