Catalina de Aragón: Una princesa española en el trono de Inglaterra

                       Catalina de Aragón: Una princesa española en el trono de Inglaterra (1485-1536) 
                                                                                     
                                                               Imagen relacionada

Catalina de Aragón, es junto con su hermana la reina Juana I de Castilla, la hija más conocida de los Reyes Católicos. Su figura es fundamental para entender uno de los cismas religiosos más importantes de la historia, el abandono por parte de Inglaterra del catolicismo y su paso al protestantismo, mediante la fundación de la religión Anglicana.
La hija pequeña de los Reyes Católicos, vino al mundo un 16 de diciembre de 1485 en el palacio arzobispal de Alcalá de Henares, se le impuso el nombre de Catalina por su bisabuela Catalina de Lancaster.
Catalina recibió una educación brillante para la época, se formo para ser reina consorte según los intereses políticos de sus reinos, así estudió: Derecho civil y canónico, literatura, historia latín, religión teología. filosofía. Coetáneos suyos afirmarían años después que Catalina poseía una inteligencia y cultura, con las que muy pocas reinas podían rivalizar.
Catalina paso su infancia y adolescencia en Granada, algo que recordaría por el resto de su vida. Siguiendo con su política de alianzas matrimoniales, con el objetivo de aislar políticamente a Francia, Catalina a la edad de tres años es comprometida con Arturo príncipe de Gales heredero de la corona inglesa, y perteneciente a la casa Tudor, que pocos años antes había salido victoriosa de la guerra de las dos rosas, un conflicto dinástico que enfrentó a las casas de York y Lancaster.
Era un matrimonio muy ventajoso para ambas partes. especialmente para la casa Tudor ya que su posición en el trono, estaba puesta en entredicho tanto en Inglaterra como el resto de Europa, así un enlace con la dinastía que en aquel momento empezaba a tener un protagonismo considerable, permitía a la casa reinante consolidarse en el trono.
Catalina partió a Inglaterra en el verano de 1501, llegando a su destino unos meses más tarde y conociendo a su futuro esposo el 4 de noviembre del mismo año. La boda tuvo lugar el 14 de noviembre de 1501 en la catedral de san Pablo en Londres.
Tras la boda los ya príncipes de Gales, son enviados a las posesiones que les corresponden, por ostentar tan alta dignidad. En el castillo de Ludiow y tras haber enfermado de sudor inglés, tan 4 meses después de la boda, Arturo moría dejando viuda a Catalina y como ella misma y otros miembros de su séquito afirmaron también virgen.
La muerte de Arturo planteaba un serio problema diplomático, que tanto Enrique VII como los Reyes Católicos solucionaron, con el compromiso de Catalina con el futuro Enrique VIII, a pesar de contar con la dispensa papal necesaria en estos casos, el matrimonio tardo 7 años en celebrase. Durante buena parte de ese tiempo y por problemas. con los distintos embajadores españoles en Inglaterra, Catalina actuó como embajadora de la corte española en Inglaterra, lo que la convierte en la primera mujer embajadora de la historia de Europa
Finalmente Enrique y Catalina se casan en junio de 1509. Catalina fue ungida y coronada reina el 23 de junio de 1509, es decir 7 años después de la muerte de Arturo.
en 1513 Catalina sirvió como regente al reino por la marcha de Enrique a combatir en Francia, durante su regencia Escocia invadió Inglaterra, Catalina a pesar de estar embarazada cabalgó hacia el campo de batalla con armadura completa, y dio un discurso a sus tropas, que le valieron no solo, el triunfo en la batalla y la muerte del rey escocés Jacobo IV sino también, el amor y la admiración del pueblo ingles.
Aunque durante bastante tiempo fue una unión feliz, la falta de heredero varón, preocupaba a Enrique, pues la reina tuvo seis embarazos y solo sobrevivió su hija María I. La falta de herederos sumado a sus amores con una dama de la reina, llamada Ana Bolena, hacen que Enrique solicite la nulidad de su matrimonio, alegando problemas de conciencia por haber tomado por esposa a la mujer de su hermano. Las negativas tanto del Papa como de la propia Catalina a aceptar tal petición  hacen que Enrique, en otro tiempo defensor de la fe católica decida fundar la iglesia anglicana para así deshacerse de Catalina y poder desposarse con Ana Bolena.
Catalina es desterrada de la corte y confinada en los castillos más fríos y lúgubres de Inglaterra, pero jamás renunció al titulo de reina ni perdió la dignidad ni la compostura que su rango y la educación dada por su madre exigían. Defendió con uñas y dientes los derechos al trono de su hija María, contó con el apoyo del pueblo ingles, Así como de notables personajes de la época como Thomas Moro y Johhn Fisher, ambos acabaron en el cadalso por negarse a aceptar el divorcio del rey y oponerse a reconocerlo como el nuevo jefe supremo, de iglesia inglesa.
Catalina murió el 7 de 1536, a la edad de 50 años hasta el último día de su vida firmo como Yo, la Reina.

Ana Bolena tampoco consiguió, darle a Enrique VIII un varón dio a luz una niña, llamada Isabel  que a la postre se acabaría convirtiendo en una de mejores monarcas de la historia inglesa.

Conclusión: La reina Catalina de Aragón, es uno de los personajes más excepcionales de la historia, su valía como mujer y reina le valieron el amor del pueblo inglés, el destino le tenía reservado un lugar de preferencia  en la historia de Europa.
Su forma de entender el papel que legítimamente la correspondía le hicieron no bajar la cabeza, soportó con una dignidad encomiable las humillaciones, a las que fue sometida por defender lo que por derecho le pertenecía, no en vano era hija de la reina Isabel.
Su hija María Tudor, fue Reina de Inglaterra desde 1553 a 1558.

Bibliografía recomendada:  Titulo: Catalina de Aragón: Reina de Inglaterra. Autor: Giles Tremlett. Editorial: Critica.
     
 
       

Comentarios

Entradas populares de este blog

María de Aragón y Castilla: La reina discreta (1482-1517)

Constanza de Castilla: Duquesa de Lancaster e Infanta de Castilla (1354-1394)

Isabel de Castilla: Duquesa de York. Sangre española en el trono de Inglaterra (1355-1392