Don Carlos de Austria: Príncipe de Asturias. El sádico heredero. (1545-1568)

                             Don Carlos de Austria: Príncipe de Asturias. El sádico heredero.  (1545-1568)

                                                         Alonso Sánchez Coello - Infant Don Carlos of Spain - Google Art Project.jpg

Si algo caracterizo el reinado de Felipe II, es la creación de una injusta y absurda leyenda negra, que a día de hoy sigue vigente para muchos ciudadanos de a pie, cuando se habla de este monarca. Esta leyenda negra fue creada por los enemigos del rey, especialmente en Flandes, fue orquestada por los nobles de los Países Bajos, descontentos con el gobierno de aquellas tierras. Su  principal valedor fue Guillermo de Orange, el cual empezó a difundir noticias falsas y bulos sobre el rey. Uno de los puntos fuertes sobre los que se asentó la leyenda negra, fue la muerte del príncipe Don Carlos, los enemigos del rey no tardaron en acusarlo de haber matado a su propio hijo algo totalmente descabellado.
El futuro Felipe II contrajo matrimonio en noviembre de 1543, en la ciudad de Salamanca con la infanta portuguesa, y prima suya María Manuela de Portugal. Este matrimonio fue concertado por el emperador Carlos V, por dos motivos fundamentales. El primero de ellos, seguir fortaleciendo las buenas relaciones políticas entre ambos estados, y así asegurar la estabilidad política en la península ibérica. La infanta María Manuela aportaría al enlace, una cuantiosa dote, la cual ayudaría a las maltrechas arcas españolas
La pareja real tuvo su primer y único hijo, el 8 de julio de 1545 en la ciudad de Valladolid. Un varón al que impusieron el nombre de Carlos en honor a su abuelo paterno, el recién nacido, quedo huérfano de madre apenas cuatro días después de haber nacido, pues la infanta María Manuela murió a causa del parto.
El infante Carlos paso sus primero años al cuidado de sus tías las infantas María y Juana de Austria, hermanas de su padre y tras las bodas de ambas, con familiares cercanos, ya que su padre estuvo ausente durante la mayor parte de la infancia de su hijo. Las crónicas de la época, relatan que Carlos fue un niño mimado y de comportamientos extraños.
En 1556 su padre accede al trono, y en 1560 es jurado heredero por las cortes de Castilla.
Se sabe que ya desde niño, Carlos mostraba comportamientos ciertamente sádicos, gozaba asando liebres vivas, en otra ocasión, dejó ciegos a los caballos de su establo. A los once años mando azotar a una muchacha, para su propia diversión.
Fue criado en Alcalá de Henares, junto a su tío Juan de Austria y a su primo Alejandro Farnesio, mostraba muy poco interés por el estudio, fue muy complicado enseñarle a leer y escribir.
Carlos fue un niño enfermizo, los médicos aconsejaron que se trasladará a Alcalá de Henares, para poder así mejorar su salud. Un día se encontraba persiguiendo a un muchacha del servicio, cuando cayó por las escaleras los médicos probaron múltiples tratamientos, los cuales no sirvieron de nada finalmente se opto por hacer una trepanación, lo que le salvo la vida pero aumento su inestabilidad mental.
Las relaciones con su padre fueron difíciles, ya que Carlos se quejaba afirmando que su padre no contaba con el, para intentar solucionar el problema, e intentar que se interesase por los asuntos de gobierno, Felipe II le concedió un puesto en el consejo de estado, esto aumentó la furia de Carlos, pues el consejo de estado era un órgano meramente consultivo, y las decisiones eran tomadas por el rey.
Don Carlos al verse desplazado por su padre, entablo contactos con los rebeldes de Flandes para huir hacia esas tierras, Carlos informó de su plan a Ruy Gómez de Silva, Príncipe de Éboli quien informo al rey del asunto.  Carlos intentó viajar a Flandes una segunda vez, pidió a Juan de Austria que lo llevará hasta Italia, Juan informó al rey de lo ocurrido. cuando Carlos lo supo intento matar a Don Juan de Austria . Todos estos acontecimientos obligaron al rey a encerrar a su hijo en sus propios aposento, en enero de 1568, prohibiendo a su hijo recibir correspondencia, y tener un contacto limitado con el exterior, el príncipe amenazó con suicidarse, el rey mando que Carlos no tuviera cuchillos y tenedores con los que poder cumplir su propósito
Cuando el rey informo de lo ocurrido, lo hizo de manera ambigua tratando de justificarse, pero sin desvelar los motivos de su decisión, lo que contribuyó a promulgar la leyenda negra propiciada por los enemigos del rey. Finalmente Carlos comenzó un huelga de hambre, esto unido a su debilidad física le llevo a la muerte, que ocurrió el 24 de Julio de 1568.
 La infundada acusación de que Felipe II asesinó a su hijo mientras estaba detenido forma parte de la leyenda negra anti-española. 

.
    

  
     

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

María de Aragón y Castilla: La reina discreta (1482-1517)

Constanza de Castilla: Duquesa de Lancaster e Infanta de Castilla (1354-1394)

Isabel de Castilla: Duquesa de York. Sangre española en el trono de Inglaterra (1355-1392