Juana I de Castilla: La reina cautiva (1479-1555)
Juana I de Castilla: La reina cautiva (1479-1555)
Muchos reyes han pasado a la historia con apodos más o menos afortunados. El de la reina Juana, que fue impuesto por el pueblo, es quizás uno de los más injustos. Pues probablemente no estuviera loca.
Juana era el tercer vástago segunda mujer de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (Reyes católicos), antes que ella habían nacido la infanta Isabel y Juan heredero de ambas coronas. Juana nació el 6 de noviembre de 1479 en la ciudad de Toledo, al tener dos hermanos mayores era muy poco probable que acabara heredando ambas coronas. recibió una educación propia de una infanta de Castilla más que de una reina, aunque como sus hermanas Isabel, María y Catalina fue una educación impropia para una mujer de la época incluso en las casas reales, en este sentido habría que recordar que las hijas de la reina Isabel estaban consideradas las princesas mejor educadas de la época.
Juana como el resto de sus hermanas fue un peón político al servicio de los intereses del reino, así mediante una compleja estrategia política mediante enlaces matrimoniales con otras casas reales, con el objetivo de asilar políticamente a Francia se comprometió a Juana con el Archiduque de Austria Felipe de Habsburgo, hijo del emperador del sacro imperio romano germánico Maximiliano I Habsburgo y María de borgoña. Así en agosto de 1496 Juana parte desde el puerto de Laredo hacia Flandes para comenzar su nueva vida junto a su esposo.
Juana y Felipe se conocieron en la ciudad de Lieer, cuentan las crónicas que ambos jóvenes se gustaron nada más verse y contrajeron matrimonio de forma privada y dejaron la ceremonia oficial para unos días más tarde. Aunque al principio fueron felices Felipe como era costumbre en la época tuvo varias amantes lo que provoco en Juana celos y melancolía. aún así Juana tuvo seis hijos de Felipe Leonor, Carlos Isabel, Fernando María y Catalina.
En Castilla el proyecto de los reyes católicos empezaba a romperse primero murió Juan (1497) después la heredera tras la muerte de Juan Isabel muerta en 1498 en el parto de su hijo Miguel, que fue proclamado heredero de Castilla y Aragón pero esto murió en 1500, estas tres muertes convirtieron a Juana en heredera de Castilla y Aragón.
Las relaciones de Felipe con los monarcas castellanos nunca fueron buenas ya que nunca se fiaron de su yerno ya que su francofilia era conocida en la corte, de hecho en el viaje a Castilla pasaron por Francia y allí Felipe se declara vasallo del rey francés Luis XII., acto que Juana no secunda ya que sus padres y el francés eran enemigos declarados.
Juana es jurada heredera por las cortes en la catedral de Toledo el 22 de mayo de 1502. pero su estado de salud preocupaba especialmente a la reina, pues Juana sentía devoción hacia su marido, lo que le provocaba celos y estados de depresión acentuados. En 1503 Felipe debe abandonar Castilla y deja sola a Juana embarazada del infante Fernando lo que sume a Juana en una tristeza muy fuerte, suplicando a su madre que la dejará volver a Flandes con su esposo e hijos. La reina Isabel deseaba que Juana no tuviera más intereses que los de sus futuros reinos, pero a Juana solo le interesaba volver junto a su marido finalmente tras grandes enfrentamientos entre ambas la reina tuvo que ceder y permitir el viaje de su hija, esta sería la última vez que se verían pues Isabel muere el 26 de noviembre de 1504 nombrando a Juana heredera de corona, pero dejando un codicilo testamentario estipulando que si Juana no estuviera en mis reinos, o estando en ellos no pudiera o no quisiera entender en la gobernación de ellos fuera el rey Fernando quien asumiera la regencia del reino
Esto estuvo de hacer estallar una guerra civil, pues Felipe no quería renunciar a sus derechos al trono y una parte de la nobleza apoyaba a Felipe, así en 1505 se firma la concordia de Salamanca por la que se acuerda el gobierno a tres de Juana Fernando y Felipe, pero Fernando presionado por Felipe pronto renunció al acuerdo.
Juana que era la verdadera reina no tenía ningún apoyo y los nobles preferían a Felipe, en 1506 tras la firma por parte de Fernando y Felipe de la concordia de Villafafila, en la que acuerdan incapacitar a Juana declarándola loca, Fernando se retira a Aragón y las cortes, proclaman a rey de Castilla como Felipe I.
los acontecimientos toman un rumbo inesperado ya que Felipe muere en septiembre de 1506 algunos historiadores afirman que fue envenenando por su suegro, otros piensan que falleció de un brote de peste. Felipe quería ser enterrado en Granada y así la reina dispuso el cortejo fúnebre con ciertas extravagancias que alimentaron la creencia de su supuesta locura la reina siempre vestida de luto hacia marchar el cortejo siempre de noche acompañada por nobles, sirvientes. y guardias cuando llegaba a una ciudad depositaba el ataúd en un monasterio no sin antes abrirlo para comprobar que el cuerpo de Felipe no había sido robado, mantuvo este proceder durante los ocho meses que duró su peregrinación por Castilla hasta que la comitiva hubo de detenerse para que Juana diera a luz a su última hija Catalina el 14 de Enero de 1507 en la ciudad de Torquemada.
A partir de ahí la reina Juana vivió en distintos lugares, se cree que cedió el gobierno a su padre, en 1509 su padre le aconseja que se traslade al palacio de Tordesillas junto con su hija Catalina con la escusa de estar más cerca de ella, pero lo único que quería era encerrarla alegando una enfermedad mental, así desde 1509 hasta su muerte el 12 de Abril de 1555 Juana I reina de Castilla estuvo encerrada sin ejercer ningún poder político pero manteniendo el titulo de reina. a la muerte su padre en 1516 se convirtió en reina de Aragón siendo la primera reina de España.
A partir de 1517 su hijo Carlos I se hizo cargo del gobierno pero la reina debía aparecer en todos los documentos oficiales . su reclusión forzosa durante 46 años también estuvo acompañada de malos tratos hacia ella por parte de su carcelero el Marques de Denia. La soledad la acompaño durante aquellos años solo contaba con la compañía de su hija Catalina pero esta hubo de abandonarla para convertirse en reina de Portugal, solo al final de su vida y gracias a su nieto el futuro Felipe II Encontró consuelo en las visitas de San Francisco de Borja, este la acompaño cuando falleció el 12 de abril de 1555.a la edad de 75 años y tras pasar encerrada 46 años
Conclusión: La reina Juana fue apartada del poder tanto por su padre como su marido y su hijo, probablemente fue una mujer de extrema inteligencia y sensibilidad a la que no le apetecía ostentar el poder y que tuvo la desgracia de ser mujer en mundo hecho para los hombres, aunque la considero una adelantada a su tiempo pues siempre puso el bienestar de su seres queridos al suyo propio, creo firmemente que nunca estuvo loca y en ocasiones utilizo su propia persona para luchar por lo que ella creía que era lo correcto.
Bibliografía recomendada: Titulo: Juana la loca: La cautiva de Tordesillas. Autor: Manuel Fernandez Álvarez. Editorial : Espasa libros. Sinopsis: Estamos ante uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, después por su padre y finalmente por su hijo, quien la ignora.
Comentarios
Publicar un comentario