María de las Mercedes de Orleans y Borbón: La dulce esposa de Alfonso XII (1860-1878)


                                                                      

           María de las Mercedes de Orleans y Borbón: La dulce esposa de Alfonso XII (1860-1878
La reina María de las Mercedes es una de las reinas consortes de España con un reinado más breve tan solo seis meses, pero también supo ganarse el corazón del pueblo español, gracias a su bondad, simpatía y sus obras de caridad. María de las Mercedes vivió una bonita historia de amor con su primo el rey Alfonso XII, pero María de las Mercedes vivió en una época turbulenta llena de intrigas palaciegas, que situaron a su familia en la primera línea política y no siempre con buenas intenciones.
Su Alteza Real la infanta María de las Mercedes de Orleans y Borbón nació el 24 de junio de 1860 en el Palacio Real de Madrid, siendo la quinta hija del matrimonio formado por Antonio de Orleans y la infanta Luisa Fernanda de Borbón duques de Montpensier. Mariá de las Mercedes era por tanto nieta por vía materna de Fernando VII y Maria Cristina de Borbón Dos-Sicilias y por vía paterna era nieta del rey francés Luis Felipe de Orleans, además de esto era sobrina y ahijada de Isabel II.
María de las Mercedes fue una niña simpática de tez morena, que tuvo una infancia feliz a pesar de los continuos cambios de residencia de su familia por causas políticas sus residencias más habituales fueron el palacio de San Telmo en Sevilla, Lisboa y Randan en Francia.
Si por algo se caracteriza el siglo XIX español es por su convulsa política especialmente, el reinado de Isabel II (1843-1868) el duque de Montpersier padre de Mercedes y cuñado de Isabel II jugará, un papel decisivo en su derrocamiento pues financió buena parte de la revolución Gloriosa, que al triunfar el 15 de septiembre de 1868, provoca la marcha al exilio de la familia real española.El duque era un hombre intrigante y confabulador que no dudo en intentar hacerse con la corona a cualquier precio, así en diciembre de 1870 el congreso decide en una votación histórica quien debe ser proclamado rey de España, el duque presentará su candidatura, aunque finalmente el elegido será el rey Amadeo I de Saboya,  Montpersier se negó a aceptar su derrota y esto unido a que asesinó al infante Enrique de borbón tras batirse en duelo con el, más su supuesta implicación en el asesinato del general Prim principal valedor del rey Amadeo hacen que  Montpersier acabe encarcelado.
Todos estos sucesos hacen que Mercedes y su familia vayan a vivir a Randan en Francia. Corría el año 1872 cuando Isabel y su hijo Alfonso visitaron a Mercedes y su familia en la mencionada localidad francesa, Alfonso contaba con 15 años y su prima con 12 ambos muchachos se gustaron enseguida y comenzaron una relación secreta, enterada Isabel de los planes de su hijo se opone a la relación, pues no olvida que su cuñado fue uno de los culpables de su derrocamiento para intentar que Alfonso olvide a Mercedes Isabel le busca consuelo con la cantante de ópera Elena Sanz, esta será una de las principales amantes del rey que incluso le llego a dar dos hijos bastardos.
Cuando el 29 de diciembre de 1874 triunfa el pronunciamiento militar promovido por el general Martínez Campos, Alfonso XII es proclamado rey de España todos sus esfuerzos se centran en casarse con su prima Mercedes, a pesar de contar con una fuerte oposición encabezada por su madre y buena parte del gobierno dirigido por Cánovas, pues no veían con buenos ojos que Montpersier se acercará tanto a la corona finalmente se impuso la voluntad del rey y aunque la reina madre no acudió a la boda, esta se celebró el 23 de enero de 1878 en la Basílica de Atocha, de esta manera Mercedes se convirtió en reina consorte, no solamente amada por Alfonso sino también por el pueblo. Pero la felicidad apenas duró seis meses pues la reina enfermó de tifus, como consecuencia de un legrado mal ejecutado tras sufrir un aborto y falleció el 26 de junio 1878 tan solo dos días después de haber cumplido dieciocho años.
El rey con una profunda tristeza por la muerte de su esposa, se retiró al palacio de Riofrío, mientras los restos de María de las Mercedes eran depositados en la capilla del monasterio de El Escorial.
 
Más de cien años después, en el año 2000, fue trasladada definitivamente a la catedral de la Almudena, se cumplía así la última voluntad del rey Alfonso XII 

Comentarios

Entradas populares de este blog

María de Aragón y Castilla: La reina discreta (1482-1517)

Constanza de Castilla: Duquesa de Lancaster e Infanta de Castilla (1354-1394)

Isabel de Castilla: Duquesa de York. Sangre española en el trono de Inglaterra (1355-1392